miércoles, 24 de abril de 2013

¿cómo saber cuando el precio es el correcto?

Definir un precio para nuestro producto o servicio es más difícil de lo que parece. Muchos administradores y emprendedores tienden a enfocarse en determinar los costos fijos y variables de un producto y luego a esta suma agregan el porcentaje de ganancia que se desee obtener. Aunque contablemente pareciera que es la manera de hacerlo, hay otros factores que hay que considerar a la hora de definir un precio, esto para maximizar las oportunidades de éxito de su producto y/o servicios, así como las ganancias que se puedan obtener de este.
Entonces, ¿cómo saber cuando el precio es el correcto?
El  primer paso es pensar en el mensaje que se quiere trasmitir a nuestros consumidores a través de nuestra política de precios. El precio es una parte importante de la estrategia de mercadeo de la organización. La consistencia o sinergia del precio y de otros elementos de mercadeo son esenciales para el éxito.
Segundo, a la hora de determinar un precio se requiere la opinión de varias personas dentro de la organización, desde contadores, agentes de ventas y por su puesto los administradores. En este proceso es importante que exista una coordinación entre las partes involucradas para determinar el objetivo que se quiere alcanzar con la política de precios, y asegurar que estos entiendan este objetivo, además de existir incentivos que ayuden a alcanzarlo.
A la hora de definir un precio considere los siguientes ocho pasos:
1-      Evalúe como valoran sus consumidores  su producto o servicio.
2-      Busque variaciones en la forma en que los consumidores valoran el producto. Quizás existan oportunidades de personalizar su producto y precio dependiendo el segmento del mercado.
3-      Valore que tan sensible son los consumidores al precio.
4-      Identifique una estructura de óptima de precios. En algunos casos quizás es conveniente ofrecer descuentos por ventas al por mayor u ofrecer una combinación de precio por dos o más productos
5-      Monitoree los precios al nivel transaccional. ¿Que otros elementos existen que afecten los precios? ¿Hay descuentos adicionales a la hora de la venta final o cupones de descuento, promociones?
6-      Considere la reacción de sus competidores. ¿Cómo responderá mi competencia al precio que pretendo ofrecer? ¿Qué haría yo si fuera la competencia?
7-      Evalúe la reacción emocional que tendrá el precio en los consumidores. ¿De qué manera reaccionara el cliente con el nuevo precio? ¿Qué estrategia de mercadeo se requiere para cambiar cualquier percepción negativa que pueda existir?
8-      Analice si el monto de las ganancias vale la pena el costo que se va incurrir.
 Fuente: How Do You Know When the Price is Right? Robert J. Dolan, 1995 http://www.bus.ucf.edu/faculty/ajoshi/file.axd?file=2013%2F1%2Fprice+is+right.pdf

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