viernes, 30 de septiembre de 2011

Alguna vez ha pensando si sería una buena idea comprar una franquicia?A continuación le damos unos consejos

Sin duda alguna, el modelo de franquicias ha demostrado ser uno de los modelos más seguros de inversión de capital, ya que al adquirirla estamos comprando experiencia, marca posicionada, prestigio, entre otros beneficios. Pero ¿qué es una Franquicia?; ¿Realmente conviene?; ¿Quiénes son los principales actores?
La franquicia es definida como “un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes”.

El franquiciante, quien es el dueño de la marca, se encarga de brindar asistencia técnica a cambio de las regalías (en la mayoría de los casos) y es quien administra los fondos de publicidad institucional así como el de la local (dependiendo del tipo de franquicia). El franquiciatario, por su parte, es la persona que adquiere los derechos para usar la marca y conocimientos del negocio, con la intención de clonarlo y ayudar al posicionamiento del mismo en el mercado.
Alguna de las ventajas sobre franquicias:

Baja inversión de capital propio en la expansión del negocio.
- Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados.
- Fortalecimiento y preservación de la marca.
- Mayor desplazamiento de productos/servicios.
- Estandarización de procesos.
- Se recupera lo invertido en el desarrollo del sistema a través del pago de una cuota inicial y se obtiene, a través de la regalía continua, un ingreso permanente.

Una vez mencionadas las ventajas de franquiciar, debemos también enumerar algunos puntos negativos para quienes buscan expandir sus negocios por esta vía, ya que es importante acotar que la opción de franquiciar no es para todas las empresas; no podemos generalizar al 100% el éxito de este modelo de negocios y más cuando se tratan de empresas con directivos y dueños con visiones diferentes.

- Riesgo de mal uso del nombre comercial o las marcas.
- Fuerte inversión inicial en el desarrollo del Sistema de Franquicias.
- Riesgo de bajos índices de rentabilidad.
- Riesgo de resistencia de los franquiciatarios para cumplir puntualmente el pago de regalías mensuales.
- Riesgo de presión por parte de los franquiciatarios para alterar los métodos de operación.
- Posibilidades de rompimiento del espíritu de equipo, lealtad y confianza.
- Posibilidad de enlistar franquiciatarios incompetentes o no éticos.

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