viernes, 24 de agosto de 2012

La energía organizacional

Toda empresa tiene un ambiente laboral así sea bueno, malo, intenso, relajado, etc. Lea este artículo escrito por German Retana acerca de los tipos de energía que uno encuentra en diferentes empresas y como puede cambiar una mala energía en el ambiente labor a una buena y positiva energía.

 La energía organizacional Publicado por German Retana el día 20 jun, 2012.

La próxima vez que visite una empresa que no sea la suya, perciba la energía que circunda en el ambiente y que determina la actitud de sus miembros. ¿Qué le parece si, además, clasifica esa empresa en una de estas tres categorías que se proponen?

Organizaciones convulsas: Hay mucho movimiento, todos están muy ocupados, el agobio por la carga de trabajo es evidente. Sin embargo, no se divisa orden, ni sincronía. El rumbo es difuso, las normas inestables y los esfuerzos improductivos. Se respira una atmósfera de inestabilidad y los rostros reflejan tensiones mutuas. No hay evolución sino agitación e improvisación. Las reglas se flexibilizan según criterios personales y pocos creen en ellas como guías de comportamiento. El liderazgo es intermitente. El riesgo de crisis mayores circunda, pero pocos lo advierten o reaccionan.

Organizaciones confortables: El ritmo de trabajo es apacible porque los resultados se logran. Hay sentido de pertenencia y cada cual hace su tarea. La claridad de rumbo es compartida y todo luce estar en orden. El respeto es recíproco, el hablar es parsimonioso. Las rutinas gobiernan los procedimientos y con ellas el futuro es predecible. Cumplir responsabilidades es la consigna. Los momentos de alta tensión son pasajeros. Estabilidad y seguridad son abono para este ambiente de cierto “confort”. Los líderes tienen poder, pues solo de ellos dependen los cambios de dirección.

Organizaciones magnéticas: ¡Intensidad, reto, innovación y crecimiento! Se observa alta velocidad con dirección, exigencia con armonía, y dinamismo con compromiso por resultados. La rendición individual de cuentas no obstaculiza la cooperación. Es un ambiente de celeridad, con vibraciones positivas y un entusiasmo contagioso. Las normas, procesos y estilos de liderazgo exhiben congruencia, todo calza y cada miembro se siente respetado, valorado y ansioso por crecer dentro de la empresa. Los líderes son tan inclinados hacia las personas que las inspiran a alcanzar desempeños superiores; éstas responden con esfuerzos supremos constantes. La cohesión interna no es afectada por el alto espíritu crítico, la rigurosa excelencia y la disciplina.

El magnetismo de este tercer tipo atrae a los clientes externos que observan a los internos apasionados por la meticulosidad en los detalles que garanticen el éxito. Las relaciones informales y las opciones para balancear la responsabilidad laboral con la calidad de vida integral generan equilibro, compromiso y alineamiento emocional. Luego de visitar otras empresas, recorra la suya y determine en qué categoría se encuentra y qué puede hacer usted para que el magnetismo de su energía incite a todos sus miembros a expresar la mejor versión de su talento para atraer y sorprender al cliente externo

No hay comentarios:

Publicar un comentario