jueves, 12 de septiembre de 2013

Conquiste clientes a traves del uso de internet y otras tecnologías

A traves del internet, catalizador de importantes cambios en las últimas dos décadas,  se puede innovar la forma de atraer clientes a su negocio. Gracias a la invención de esta tecnología, el mundo de negocios se ha revolucionado. La forma en que hoy nos comunicamos con nuestros clientes es muy distinta a como estábamos acostumbrados hacerlo hace dos o tres décadas. Saber cómo manejar y trasmitir  información a nuestros clientes es clave para el éxito de toda organización.

Compartimos con ustedes seis consejos que le ayudaran para conquistar nuevos mercados y tener la posibilidad de consolidar el que ya tiene cautivo. Estos consejos son un extracto del artículo “Conozca Seis Formas de innovar para conquistar clientes” escrito por la periodista Kryssia Ortega del periódico El Financiero de Costa Rica. Para leer el articulo completo, haga clic aquí.

1. Inteligencia de negocios (Business Intelligence)
Esto es la extracción y análisis de datos de cualquier compañía con el fin de utilizar la información para tomar decisiones y aumentar de manera significativa la predictibilidad del comportamiento tanto a lo interno de la empresa como a lo externo, el mercado. Esto cambia radicalmente el modelo de hacer negocios ya que la manera tradicional es reactiva o sea que se toman decisiones hasta que se cuenta con los cierres y los reportes financieros, en muchos casos, demasiado tarde ya que las decisiones se basan en información y eventos que ya pasaron y no podemos cambiar.

2. Movilidad
La capacidad de tener, literalmente en la palma de la mano, las herramientas del negocio sin importar la hora o el lugar. Gracias los teléfonos inteligentes, las tabletas y las laptops cada día más ligeras y portables, se tiene disposición todo lo necesario para seguir manejando o creando nuevos negocios literalmente en cualquier lugar y cualquier momento. Un buen ejemplo son los “dashboards”, una plataforma para la toma de decisiones en tiempo real, que se puede tener en su teléfono o su tableta.

3. Redes Sociales
Si bien las redes sociales no han resultado ser la mágica herramienta para crear nuevos negocios que se creía originalmente, si cambiaron la manera de cómo podemos llegar a nuestros clientes o nuestro mercado meta. Con inversiones mínimas se puede colocar cualquier producto o servicio al alcance de literalmente todo el mundo.

4. Una fuerte presencia on-line
De manera sorpréndente, y aunque en apariencia todo mundo está en internet, la realidad es que el tener presencia en las redes sociales no es suficiente, ya que las mismas son solo parte de la estrategia. Una empresa sin importar el tamaño o el giro del negocio debe tener una página web profesional de alta calidad. Cada día que pasa la gente o sea sus posibles compradores y clientes dejan de utilizar medios “tradicionales” para encontrar un posible producto o servicio y solo utilizan el internet. Las nuevas redes 4G y los dispositivos móviles más poderosos y versátiles solo seguirán aumentando esta tendencia.

5. Comercio Electrónico (e-commerce)
El mercado se está acostumbrando cada día más a realizar no solo operaciones bancarias en línea sino adicionalmente a comprar en línea. Los clientes buscan comprar productos y servicios desde la comodidad de su hogar u oficina. La oportunidad existe ya que de manera local no hay todavía muchas opciones para hacer esto realidad. Como lo mencione en el punto anterior, en definitiva tener un sitio web profesional, de alta calidad y de fácil navegación puede ser el inicio de la innovación mercadológica que necesita.

6. Tecnología al servicio de sus clientes
Si cuenta con un negocio abierto al público, sin importar el giro, hay excelentes estrategias para atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tiene. Una vez más la tecnología y la innovación le pueden ayudar a hacer esto realidad.
a.    Tener acceso Wi-FI para sus clientes y tener información en línea de su catálogo de productos o servicios, permitiendo a sus clientes buscar lo que necesitan.
b.    Una tendencia tecnológica que está tomando más importancia es la llamada NFC (Near field communication). Los teléfonos celulares de nuevas generaciones ya vienen con esta tecnología NFC que permite el intercambio seguro de información entre dispositivos a muy corta distancia, a una tasa muy baja y mínimo consumo. Imagine a sus clientes caminando por pasillos donde los productos les envíen información de ofertas, criticas de clientes, la información técnica o nutricional, etc. Las opciones son ilimitadas y ya en otros países esta tecnología ya se utiliza como medio de pago electrónico.