miércoles, 24 de abril de 2013

¿cómo saber cuando el precio es el correcto?

Definir un precio para nuestro producto o servicio es más difícil de lo que parece. Muchos administradores y emprendedores tienden a enfocarse en determinar los costos fijos y variables de un producto y luego a esta suma agregan el porcentaje de ganancia que se desee obtener. Aunque contablemente pareciera que es la manera de hacerlo, hay otros factores que hay que considerar a la hora de definir un precio, esto para maximizar las oportunidades de éxito de su producto y/o servicios, así como las ganancias que se puedan obtener de este.
Entonces, ¿cómo saber cuando el precio es el correcto?
El  primer paso es pensar en el mensaje que se quiere trasmitir a nuestros consumidores a través de nuestra política de precios. El precio es una parte importante de la estrategia de mercadeo de la organización. La consistencia o sinergia del precio y de otros elementos de mercadeo son esenciales para el éxito.
Segundo, a la hora de determinar un precio se requiere la opinión de varias personas dentro de la organización, desde contadores, agentes de ventas y por su puesto los administradores. En este proceso es importante que exista una coordinación entre las partes involucradas para determinar el objetivo que se quiere alcanzar con la política de precios, y asegurar que estos entiendan este objetivo, además de existir incentivos que ayuden a alcanzarlo.
A la hora de definir un precio considere los siguientes ocho pasos:
1-      Evalúe como valoran sus consumidores  su producto o servicio.
2-      Busque variaciones en la forma en que los consumidores valoran el producto. Quizás existan oportunidades de personalizar su producto y precio dependiendo el segmento del mercado.
3-      Valore que tan sensible son los consumidores al precio.
4-      Identifique una estructura de óptima de precios. En algunos casos quizás es conveniente ofrecer descuentos por ventas al por mayor u ofrecer una combinación de precio por dos o más productos
5-      Monitoree los precios al nivel transaccional. ¿Que otros elementos existen que afecten los precios? ¿Hay descuentos adicionales a la hora de la venta final o cupones de descuento, promociones?
6-      Considere la reacción de sus competidores. ¿Cómo responderá mi competencia al precio que pretendo ofrecer? ¿Qué haría yo si fuera la competencia?
7-      Evalúe la reacción emocional que tendrá el precio en los consumidores. ¿De qué manera reaccionara el cliente con el nuevo precio? ¿Qué estrategia de mercadeo se requiere para cambiar cualquier percepción negativa que pueda existir?
8-      Analice si el monto de las ganancias vale la pena el costo que se va incurrir.
 Fuente: How Do You Know When the Price is Right? Robert J. Dolan, 1995 http://www.bus.ucf.edu/faculty/ajoshi/file.axd?file=2013%2F1%2Fprice+is+right.pdf

miércoles, 10 de abril de 2013

Experiencia del taller "Como empezar una empresa pequeña"

Nos gustaría compartir con ustedes el éxito que nuestro taller en español “Como empezar una empresa pequeña” tuvo y la manera en la que impacto a varias personas de nuestra comunidad hispana. El taller fue presentado por el Centro Internacional de York County y el Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas de Rock Hill. El evento tuvo lugar  en el Centro para el Recursos para La Familia de Rock Hill.
La duración del taller fue de  2 horas y se contó con la participación de varias personas, algunas de ellas con el interés de abrir su propia empresa y otras que ya han puesto en marcha su negocio.  
Nuestros consultores Carolina y Eduardo, brindaron información sobre los diferentes pasos para emprender una nueva empresa. Adicionalmente, dieron algunos concejos para facilitar el proceso en hacer realidad el sueño de muchos de contar con su propia empresa.  
Perseverancia, paciencia, disciplina y determinación, son algunas de las cualidades con las que debe contar quien emprende la aventura de iniciar un negocio. 
Eduardo hizo énfasis en la importancia de tener una visión y un plan de acción. Ambos van de la mano, para entender esta relación, él utilizo una frase que aprendió en una conferencia de negocios, esta es  “Una visión sin acción es un sueño, y una acción sin visión es una pesadilla”. 
Carolina hablo sobre la importancia de tener pasión por lo que hace, un emprendedor tendrá mayores oportunidades de éxito si lo que hace es porque le gusta hacerlo,  y no porque no queda de otra o impulsado por el interés de otra persona. 
La experiencia del taller nos lleno de mucha satisfacción al poder colaborar con la comunidad hispana brindando información que ayudara a quienes desean o tienen una empresa. 
Esperamos en un futuro cercano poder ofrecer el taller nuevamente, la fecha y lugar lo estaremos comunicando oportunamente. Esperamos que usted nos pueda acompañar.
Si tiene alguna pregunta o quisiera más información sobre nuestros programas, no dude en comunicarse con el SBDC en Winthrop al teléfono: 803-323-2283 con Eduardo o Carolina.

martes, 9 de abril de 2013

Hoy en día toda empresa debería tener una página web.

Si un cliente está buscando información acerca de su negocio o acerca de la industria en la que usted esta, normalmente uno va directamente a internet y busca información ahí. Por esta razón, es fundamental tener una página web para su empresa.
Hay varios pasos que seguir cuando empiece a construir su página web, empezando por tener un nombre de dominio. Esto simplemente es el nombre que su negocio tendrá en internet; el nombre en Ingles es “domain name”. Este nombre de dominio normalmente le costará entre $10 a $35 dólares, dependiendo del tiempo que usted desee registrar el nombre.
Pero, lo más importante es saber elegir un nombre correcto y fácil para buscar. El nombre deberá ser fácil de acordar y no muy largo para que sus clientes no lo confundan. También, lo que debería hacer es usar el producto o servicio que usted ofrezca. Por ejemplo, si usted vende carros en Charlotte podría registrar el nombre como ventadecarroscharlotte.com o carroscharlotte.com. Con esto, si un cliente está buscando carros en Charlotte, lo llevara directamente a su página web.  
Una de las páginas web que usted puede usar para buscar un nombre de dominio es www.godaddy.com. En esta página le dirán si el nombre que usted tiene pensado ya esta usado o no.
Por último, es sumamente importante registrar el nombre de dominio por el tiempo más largo que pueda – 5 o 10 años. De esta manera no tendrás que preocuparte cada año acerca de tu nombre.

viernes, 5 de abril de 2013

“No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”.- Albert Einstein

Si siente que está haciendo algo malo con su empresa, es simple...cambielo! Siempre busque formas de cambiar lo malo a lo bueno e inovar su negocio para seguir siendo exitoso.

jueves, 4 de abril de 2013

¡A fuego lento!

¿Recuerda aquella fábula del animalito que mientras disfrutaba chapoteando en un pequeño pozo de agua fría, ésta se fue calentando, poco a poco, hasta poner en riesgo su vida pues no se percató del ascenso paulatino de la temperatura del agua? En igual modo, hay organizaciones y personas que padecen un empeoramiento casi imperceptible. “¡Esto pasará pronto! ¡No creo que se agudice más!” Afirmaciones así denotan resignación o baja percepción de una situación cuya gravedad crece hasta que llega al punto de difícil retorno. Identifiquemos tres posibles orígenes de este comportamiento.

Primero, cuando quienes detentan el poder saben que la imposición de cambios radicales afectaría su cuenta “bancaria” de autoridad, recurren a la introducción gradual de transformaciones, evalúan las reacciones o efectos de cada paso y deciden cuidadosamente el siguiente. Su lenguaje se va endureciendo, las relaciones con quienes discrepan sufren distanciamientos progresivos y la sutil manipulación se acrecienta hasta acumular suficientes recursos políticos para imponer decisiones, sin preocuparse de la resistencia que pueden enfrentar. ¿Por qué? Mientras unos miembros se aferran al poder, otros se van resignando a la coerción, a paso lento, sobrellevando el aumento gradual de la crisis.

Una segunda situación sucede cuando no se reacciona a errores propios porque se consideran pequeños o pasajeros. Luego llegan más fallas y se cree que éstas no se repetirán. Las falencias van subiendo de nivel y se va consolidando una actitud de no reacción, de impotencia y tolerancia ante resultados desfavorables. Solo quedan unos pasos más para que se declare que todo es por mala suerte y huir así de la responsabilidad de hacerse cargo del rumbo propio. La mediocridad suele germinar en un ambiente así.
Finalmente, puede ocurrir que la sensación de deterioro se apodere de la organización. Sin embargo, sus miembros se convencen de que todo lo malo proviene de afuera, de otros actores, por lo que poco o nada pueden hacer para librarse de ese impacto externo. El determinismo ajeno inunda la mente de los miembros que se declaran víctimas del destino decidido por “otros”, lo que sirve de excusa perfecta para no entrar en acción.

Revertir estas situaciones requiere valor para frenar el deterioro, tomar la decisión de ser protagonistas y no mártires del devenir. Urge de voluntad para defender convicciones propias en el primer caso, de coraje para romper la espiral del conformismo en el segundo, y de proactividad para erradicar la resignación en el tercero.
Los miembros de los equipos de alto desempeño agudizan su pensamiento crítico, actúan con valentía para cambiar a tiempo y son determinados para imprimirle un rumbo retador a su futuro. De esta forma siempre están lejos de caer en la trampa del “fuego lento”.
 
Fuente: Publicado por German Retana el día 4 abr, 2013. Para leer más acerca del escritor haga click aquí para ir a su página web.